A propósito de un argumento, Suicide Squad y el cine actual.
Este post será un descanso a la poesía y al existencialismo para llegar a algo más real. El entretenimiento y, más específicamente el cine.
No hace mucho tuve la oportunidad de ver Suicide Squad en la comodidad de mi hogar y en compañía de la soledad. A pesar de las fuertes críticas, los argumentos (algunos bien fundados otros de plano estúpidos) y el revuelo causado por la proyección de este largometraje, en todo momento traté de mantener la objetividad en la medida de lo posible, eliminando todo prejuicio e incluso abierto al enorme hype propio de mi marcado gusto por el mundo de las historietas y sus obras plasmadas en la pantalla grande.
Para resumir mi opinión acerca de este caso en específico, pues quiero abarcar el tema de manera más general,
Suicide Squad me Entretuvo, pero no me dejó Satisfecho.
Al que maneje un poco la etimología sabrá que satisfacción y entretenimiento son dos cosas que, se relacionan ampliamente y son en muchos casos indiferenciables, pero son en significado bastante distintas.
Cuando algo te Entretiene te lleva del punto A al B con cierto suspenso, Sin embargo en el sentido actual de la palabra, te divierte mientras duré la experiencia que te entretiene.
En cambio Satisfacer tiene como significado "hacer (facere) suficiente (satis)". Implica que la experiencia es suficiente como para ira más allá del entretenimiento, superar el punto B. Y Suicide Squad no logró ser más de (como decimos con todo irónico en mi hogar) película de cine, Una película que solo vale la pena verla por la experiencia limitada a la sala de cine.
Una de las críticas que, a mi humilde juicio es la más acertada, es ésta y por ésta es que inicia mi argumento en Facebook con uno de mis mejores amigos:
Y ya con la crítica leída y partiendo de una buena vez al argumento.
La opinión de mi amigo:
"Verga loco, mucho hate con esta película, osea algo que hizo bien Marvel con los Vengadores fue que unió a todo el mundo sin importar su tribu social para disfrutar una película. que fue agarrando fandom y su historia fue desarrolandose en diferentes películas con los años y cuando hizo explosión en los vengadores fue algo que hasta ahora en hollywood nunca se había dado. Por otra parte DC como el escritor de este articulo dice; para hacer su mundo cinematográfico se basa en estilo sobre sustancia para tener algo "cool" que mostrar.
La cosa es que este estilo le gusta a ciertas personas y a otras no, no digo que este mal o que sea malo, Michael Bay hizo Bad Boys y es una película que disfruto (no tomándola muy en serio claro) solo es un estilo divisor que con la era del Internet o lo odias o lo amas.
A pasado tiempo desde que este estilo se creo solo que ahora en estas películas grandes es mas notorio y como siempre en Hollywood hay muchos directores y nuevos talentos por venir, algunos tomaran este estilo, otros no pero no creo que sea algo tan amarillista como el fin de la narrativa cinematográfica.
PD:. Las películas de Marvel están muy lejos de ser perfectas, Age of Ultron no pudo lidiar con las expectativas y en vez de sentrarse en hacer la película como tal, hubo esta escena de thor y lo demás que son como que un teaser de lo que viene (algo que sufrió también batman v superman con las secuencias de sueños de Batffleck) y en Civil War con haber rebajado a Tony a trabajar con el gobierno, querer matar a Bucky en el último acto y su ruptura con Pepper offscreen."
Mi opinión:
"El problema, en resumidas cuentas, es que todo cada vez se hace más superficial y se hunde en lo pop. Cada vez más productos para satisfacer a esta sociedad de consumo.
Y Marvel no viene al caso, verga. También se han prestado a lo mismo y tengo rato (desde Antman) sin ver una sola película de ellos que me guste. El problema de los medios de entretenimiento es que cada vez tienen que ver menos con el arte, cada año que pasa se aleja de nosotros el cine con sentido y queda substituido por un cine sin secuencia, explosivo. Cada vez son más las producciones independientes que te hacen mover algunas neuronas, que muchas de las más grandes producciones. Hay cortos de 4 minutos que te hacen pensar más que algunas películas de 3 horas y eso, para mi es bastante preocupante.
Me da lástima como personajes tan profundos son desperdiciados de una manera tan sensacionalista.
Es el clásico problema de las falsas verdades que nacen de las masas. ¿Por qué le guste a la mayoría está bien? Creo que viviendo donde vivimos esa pregunta se responde sola. De allí nace la diferencial abismal entre la opinión de la crítica y la opinión de los espectadores. Porque cada vez son más los que ven una película enredada, (Desde Donnie Darko hasta Inception) y tienen que verla múltiples veces para encontrarle sentido o, de plano, nunca la entienden. Es es la desdichada mayoría.
Es lo que pasa con Dredd, con El Gran Hotel Budapest, con las películas de Alex Garland como Ex Machina. Son películas excelentes, en todo aspecto, pero la mayoría de las opiniones (de los espectadores) es que no las entienden, que son malas o que de por si habrían pasado desapercibidas si nunca hubieran sido nominadas a algún premio reconocido."
Espero que este y muchos temas más puedan servir de debate, pues el debate solo enriquece el criterio, más allá de demostrar razones o verdades.
. . .
Comentarios
Publicar un comentario